24 junio 2006

GERALD McBOING BOING: El chico de los mil sonidos

La historia del pequeño Gerald McCloy, un niño que no podía hablar sino emitir sonidos, es la historia de uno de los éxitos más extraordinarios de la animación de los cincuenta. Éxito no solo por su excelente rendimiento en taquilla, sino porque supuso la confirmación de un estudio, UPA, y un estilo de la animación que, en mayor o menor medida, influenció el trabajo del resto de los estudios en los años siguientes.

“Gerald McBoing Boing” (UPA, 1951), violó todas las formulas al uso en la industria y transformó el modo de presentar un tema en la pantalla, primando el grafismo estilizado sobre el realismo al uso en Disney y los elementos de la historia sobre el simple gag humorístico.


Gerald McBoing Boing (UPA,1951)

El origen de este corto es igualmente inusual. El guión esta basado en la narración de un poema escrito por Ted “Dr. Seuss” Geisel y grabado en disco por Hal Perry. La grabación ya era de por si extraña, porque contenía casi exclusivamente voces y efectos de sonido. Geisel y Steve Bosustow, productor de UPA, acordaron producir un corto animado sobre el poema, encargando la dirección del mismo a Bobe Cannon.

Dibujos originales de Jules Engel

Cannon realizara un trabajo imaginativo y único, en un estilo simple y lineal sobre fondos completamente planos, pero muy eficaces. No hay profundidad ni detalles en el diseño, que sugieren más que muestran; la historia es la protagonista absoluta del dibujo animado. Bill Hurtz, diseñador del corto, lo cuenta así:

“Trabajamos con un concepto en el cual el estilo provenía directamente de la historia. En Gerald McBoing Boing tratamos de conseguir la absoluta simplicidad. ¿Con cuantas pocas líneas podemos contar la historia?¿Como de elementales podemos llegar a ser?. Desarrollamos un patrón de acción que fuera continuo. Cuando un personaje en la calle se vuelve y regresa a casa, el siguiente corte lo muestra subiendo las escaleras, y el siguiente dentro de su habitación. También diseñamos una película sin paredes. No había líneas que delimitaran las paredes y el techo. Los elementos de mobiliario se posicionan únicamente en relación con la acción”.

La película esta maravillosamente animada por Bill Melendez, Rudy Larriva, Pat Matthews, Willis Pyle y Frank Smith. Los diseñadores del color, Jules Engels y Herb Klynn, hacen un excelente uso del mismo. Los colores planos predominan. Se emplean de forma psicológica, oscureciéndose a medida que el rechazo hacia Gerald se hace más evidente. A menudo, los personajes no están coloreados, siendo visible el fondo a través de ellos.

Steve Bosustow recibe el Oscar de 1951
al mejor corto animado

La película gano el Oscar de 1951 al mejor corto animado, en competencia con un Tom y Jerry de MGM y una película de Magoo del propio estudio UPA. El éxito del Gerald McBoing Boing propició la producción de tres secuelas: “Gerald McBoing Boing Symphony” (1953), “How Now McBoing Boing” (1954) y “Gerald McBoing Boing in the Planet Moo” (1955), esta última rodada en Cinemascope. El diseño continua siendo, no solo excelente, sino incluso superior (sobre todo las dos primeras diseñadas por T. Hee), pero las historias no están en absoluto a la altura de las primeras.

"Gerald McBoing Boing in The Planet Moo" (UPA 1955)

Las películas de Gerald McBoing, incluyendo un cameo en una película de Magoo, se pueden ver aquí.