27 abril 2007

EL ESTUDIO METRO GOLDWYN MAYER (1ª Parte)

Las producciones animadas de MGM en los cuarenta y cincuenta se caracterizaron, igual que sus hermanas mayores de acción real, por su impresionante derroche de lujo, medios y de talentos. Sin embargo, el interés de MGM por distribuir películas de animación fue bastante tardío y, de algún modo provocado por el éxito de las producciones de Walt Disney.

Quizás sea por ello que, tras un fracasado intento llegar a un acuerdo con Disney, MGM firmara un contrato con Pat Powers para distribuir las películas de Ub Iwerks, a quien entonces aun se consideraba como el genio detrás del éxito de Disney. De este modo, la primera incursión de MGM en la animación fue la distribución de la serie Flip the Frog (La rana Flip).

Flip the Frog en "Fiddlesticks" (1930) y "Funny Face" (1932)

El primer corto, “Fiddlesticks” (1930), el único realizado en color, muestra a un personaje que, a lo largo de tres años y 24 entregas, ira evolucionando hacia un diseño más antropomórfico. La rana original ira perdiendo su apariencia anfibia acercándose al prototípico estilo de Mickey Mouse generalizado en las películas de la época. La serie Flip fue sustituida por las historias de Willie Whoper, un muchacho capaz de contar las más fantásticas mentiras. El poco éxito de este personaje condujo a la ruptura del acuerdo de distribución de MGM con Powers e Iwerks.

Los siguientes cortos animados distribuidos por MGM fueron los de la serie “Happy Harmonies” del Estudio Harman-Ising. Hugh Harman y Rudy Ising habían abandonado recientemente el estudio de Leon Schlesinger (Looney Tunes y Merrie Melodies) por desavenencias presupuestarias, para crear su propio estudio. Con ellos se llevaron parte del personal de Schlesinger, incluyendo a Carmen “Max” Maxwell, William Hanna y Bob y Tom McKimson.

Huhg Harman y Rudolf Ising

La nueva serie “Happy Harmonies”, concebida como un producto de alto presupuesto, duró tres años, y fue realizada enteramente en technicolor. La primera película “The Discontented Canary” fue estrenada en septiembre de 1934. Varios de los cortometrajes fueron protagonizados por Bosko, personaje cuya propiedad mantuvieron al abandonar Schelesinger y que en 1935 transformaron en un realista chico de color.

Diseños de Bosko de 1933 y 1936 respectivamente

Harman e Ising trabajaron como directores independientes, realizando cada uno sus propias películas y elaborando cortos que, por su alto grado de detalle y calidad técnica, tenían un elevado coste. Ello condujo a la pareja a tener problemas presupuestarios por segunda vez. En febrero de 1937, MGM decide despedir a Harman e Ising y abrir su propio estudio de animación.