22 febrero 2007

OSCARTOONS 1935

THREE ORPHAN KITTENS, ganador


Una deliciosa y simple historia, unos encantadores y tiernos personajes…. Todo en este corto es almibarado y algo cursi. El argumento gira en torno a tres cachorritos de gato que se cuelan en una casa donde, jugando, organizan un fenomenal estropicio. La criada los descubre y los echa a la calle donde finalmente son adoptados por una niña.


Es un corto de Disney poco conocido, dirigido por David Hand. Con un acertado uso del color y novedades en cuanto al tratamiento de fondo móviles en perspectiva. Los tres gatitos de esta película aparecerían un año más tarde en una secuela llamada “More Kittens” y en varios cortos de Pluto.

THE CALICO DRAGON, nominado

Otro cortometraje poco conocido dirigido por Harman- Ising. Un niño esta jugando cuando se queda dormido sobre una colcha de retales. En su sueño, entra con sus juguetes (una muñeca de trapo, un perro escocés y un caballo) en un mundo hecho de retales y parches, donde se ven envueltos en una pelea con un dragón de tres cabezas.

Es una película visualmente innovadora realizada con fondos en los que se mezclan diferentes patrones y texturas, algunos realizados en tela.


WHO KILLED COCK ROBIN?, nominado

Todo lo que tiene “Three Orphan Kittens” de blando y tierno, lo tiene “Who Killed Cock Robin?” de acido y mordaz. Esta película es una pequeña obra de arte, llena de un humor adulto e inteligente, música al estilo opereta y una perfecta caracterización de personajes sustentada por una animación extraordinaria. El propio Disney la incluyo entre sus favoritas de 1935.

Mientras canta una serenata a su amada Jenny Wren, Cock Robin es alcanzado por una flecha de Dan Cupido y cae al suelo, aparentemente muerto. La policía detiene a varios sospechosos a quienes en el posterior juicio, el juez, subyugado por los encantos de Jenny Wren, pretende colgar sin más trámite. Finalmente, Cock Robin, que tan solo estaba atontado por el golpe, vuelve a la vida y a los brazos de su chica.

“Who Killed Cock Robin?” reune al guionista Bill Cotrell con el artista Joe Grant, en una de sus primeras colaboraciones anteriores a su entrada en el estudio. El director Dave Hand contó para este corto con un extraordinario equipo de animadores, incluyendo a Han Luske (que animó la mayoría de las escenas de Jenny Wren y Cock Robin), Norm Ferguson (el juez buho), Bill Roberts (el loro fiscal) y Dick Lundy (Dan Cupido).

El personaje estrella es, por supuesto, Jenny Wren, una caricatura de la actriz Mae West animada con sutileza desconocida hasta entonces en Disney. Otros personajes, aun sin llegar ser caricaturas exactas, están basados en actores o cantantes reales, como Cock Robin (Bing Crosby), Dan Cupid (Ed Wynn) o el cuco (Harpo Marx).