01 octubre 2006

LOS PADRES DE BUGS BUNNY

Todos los personajes de dibujos animados que tienen, como Bugs Bunny, una larga carrera, evolucionan en su diseño de tal forma que resulta imposible atribuir su paternidad a un solo artista, sino, antes al contrario, a toda una serie de personas que ayudaron a definir tanto su apariencia física como su personalidad.

Existe una teoría ampliamente difundida, que surge de un comentario de Frank Tahslin (recogido por Mike Barrier), según la cual Bugs Bunny no sería más que un plagio de Max Hare, la liebre de “The Tortoise and the Hare” de Disney. En apoyo de esta teoría está el hecho de que el diseñador de Max Hare, Charlie Thorson, fue también uno de los encargados de rediseñar a Bugs. Sin embargo, la aportación de Thorson no se produce hasta un par de años más tarde y, por otro lado, la simple comparación de ambos personajes, desmiente de forma categórica esta teoría.
Max Hare, el supuesto plagiado
La primera película protagonizada por lo que puede ser considerado un primer prototipo o un ancestro de Bugs Bunny es “Porky’s Hare Hunt”, dirigida por Ben “Bugs” Hardaway en 1938. En ella aparece un conejo blanco de prominente nariz a quien, a los meros efectos de poder ser identificado, se conocerá en el estudio con el nombre genérico de “Happy Rabbit”.
Bugs prehistorico: Happy Rabbit
“Porky’s Hare Hunt” es en un triple sentido una repetición de la película de 1937 “Porky’s Duck Hunt”, en la que se basan tanto el título (obviamente), como el argumento y el personaje. En las dos películas, Porky interpreta el papel de un cazador burlado y ridiculizado por la presa a quien pretende cazar: un pato en una película y un conejo en la otra. Ambos personajes son igualmente idénticos, excepto por su apariencia. Happy Rabbit no es más que un Daffy disfrazado de conejo, con la misma personalidad salvajemente alocada, transgresora, surrealista y sin sentido.
"Porky's Hare Hunt"
En el año siguiente, Happy Rabbit protagonizará la película de Chuck Jones “Prest-O Change-O”, sin alterar sustancialmente ni su diseño ni su personalidad a lo Daffy.
"Prest-O Change-O"
Será en “Hare-um Scare-um”, también de 1939 y dirigida por Cal Dalton y Ben Hardaway, donde se comienzan a producir los cambios que van definiendo al personaje. Para comenzar, Charlie Thorson rediseña al conejo dotándolo de pelaje gris, un hocico más prominente y sus dos característicos dientes incisivos. Es también aquí cuando se produce el bautismo no oficial del personaje a quien, en una hoja de modelos, el animador Gil Turner denomina el conejo de Bugs (“Bug’s” Bunny), por el director de la película Ben “Bugs” Hardaway.
El Bugs de Hardaway
"Hare-um Scare-um"
En la película de Chuck Jones “Elmer’s Candid Camera” de 1940, Bugs y Elmer son nuevamente rediseñados. Bugs de forma ligera, dándole una apariencia más elegante y orejas con puntas negras. Elmer de una forma mucho más profunda, que lo acerca casi definitivamente a su diseño final. La personalidad de Bugs continúa siendo tan salvaje y alocada como en películas anteriores, aunque algo más reflexiva.
"Elmer's Candid Camera"
Con “A Wild Hare”, tambien de 1940, Tex Avery realiza una película crucial para el desarrollo de Bugs Bunny. No solo se vuelve a rediseñar el personaje, sino que por primera vez se establecen las bases de la personalidad que lo hará famoso. La locura exhibida en anteriores películas se atempera con una carácter más racional e inteligente. Es en “A Wild Hare” donde Bugs adquiere esa chulería y sofisticación que lo definirán (con sutiles diferencias entre los distintos directores que usan al personaje) para el resto de su carrera. También es Avery quien proporciona al conejo su famosa frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?” (What’s Up, Doc?). La importancia de “A Wild Hare” es tal que muchos críticos consideran esta película como la primera de Bugs Bunny, y las anteriores como películas de personajes diversos que, de una forma u otra, guardan algún parecido con Bugs.
El Bugs Bunny de Avery: Fotograma y
hoja de modelos de "A Wild Hare".
La siguiente película del conejo, “Elmer’s Pet Rabbit” de 1941, será también la primera en que públicamente se le denomina como Bugs Bunny. El personaje continuará evolucionando en su diseño de una manera mucho mas lenta en las siguientes entregas, hasta que, para la película “Bugs Bunny Gets the Boid” de 1942, Robert McKimson dibuja la hoja de modelos del que sería la apariencia definitiva de Bugs Bunny.
Dos de los modelos "definitivos de Bugs Bunny
dibujados por Bob McKimson