23 septiembre 2006

OSCARTOONS 1934

THE TORTOISE AND THE HARE, ganador

Nuevamente en esta edición el Oscar es para una pelicula Disney de la serie “Silly Symphonies”. “The Tortoise and The Hare” recrea la fabula clásica de Esopo de la liebre y la tortuga. Está realizada en un periodo de expansión y crecimiento en el estudio, en el que los animadores están aprendiendo película a película a animar todo tipo de movimientos. En “The Tortoise and The Hare” sorprende la extraordinaria representación de los movimientos veloces de la liebre en las secuencias animadas por Hamilton Luske.
El personaje de la liebre (Max Hare) es obra de Charlie Thornson, quien años después contribuiría de manera decisiva al diseño final de un conejo aun más famoso, Bugs Bunny. La película es la primera en usar el sonido real de unos frenos de automóvil para acompañar a la frenada de un personaje animado, recurso que más tarde se utilizaría hasta la saciedad en otros dibujos animados. Al año siguiente se estrenaría una secuela de la película con los mismos personajes, titulada “Toby Tortoise Returns”.

HOLIDAYLAND, nominado

La primera nominación a un Oscar para Mintz es también la primera película en color de su estudio y la primera de la serie “Color Rhapsodies”. “Holidayland”, está protagonizada por Scrappy, personaje que ya tenia su serie propia. En la película, el “padre tiempo” lleva a Scrappy, quien se niega a levantarse de la cama para ir a la escuela, a realizar un tour por todas las fechas de vacaciones del año.


JOLLY LITTLE ELVES, nominado

La nominación de Walter Lantz también es el primer corto en color del estudio (sin contar con el prologo de “The King of Jazz”) y el primero de la serie Cartune Classic. Con esta película Lantz se apuntaba a la moda de las películas musicales en color sin personaje fijo, al estilo de las “Silly Symphonies” de Disney. El argumento gira en torno a unos elfos mágicos que ayudan a un pobre zapatero.