16 septiembre 2006

BERNARD "BERNIE" WOLF (1911-2006)

La semana pasada, a la edad de 95 años, se fue un gran veterano de la industria. Bernie Wolf es otro de esos enormes profesionales que, a lo largo de su carrera, pasearon su arte por casi todos los grandes estudios de dibujos animados de la edad dorada del cartoon, y que, como tantos otros, acabaron trabajando en comerciales y, finalmente, recogidos por la mano benefactora del estudio de Hanna-Barbera.

Bernie Wolf en el estudio Iwerks
Su larga carrera comenzó en Nueva York en 1924, como entintador en las películas mudas de Krazy Kat (la gata loca) en el estudio de Ben Harrison y Manny Gould. Poco después, y aun como entintador, comienza a trabajar en el estudio de Fleischer en la serie de Koko the Clown. Tal y como cuenta Shamus Culhane en su imprescindible libro “Talking Animals and Other People”, en 1930 una inesperada diáspora de personal hacia la costa oeste, convierte a Wolf, Al Eugster y al propio Culhane en animadores de la noche a la mañana. Los tres amigos se estrenarán en la película de la serie Talkartoon de Fleischer “Swing, You Sinners”. En Fleischer, Wolf trabajaría durante 1930 a 1933 en las películas de Betty Boop. Suya es la extraordinaria secuencia de la morsa fantasma bailando el tema de Cab Calloway en “Minnie The Moocher”.

La secuencia de la morsa fantasma de "Minnie The Moocher"
A partir de 1933 Bernie Wolf, junto con Eusgter y Culhane, se trasladan a Hollywood para trabajar en el estudio de Iwerks. Wolf fue emparejado con otro antiguo animador de Fleischer, Grim Natwick, para dirigir la serie Willie Whoper. También realizarían algunas películas de la serie Comicolor (habitualmente dirigidas por Eugster y Culhane), entre ellas “Jack and the Beanstalk”, “The Valiant Taylor” o “Jack Frost”.

Willie Whooper
En 1938 Wolf (como tambien Eugster, Natwick y Culhane), comienza a trabajar para Disney. Su primera película sería “Donald Nephews” y, mas adelante, otros cortometrajes antes de serle asignado, junto a Ward Kimball, el personaje Jiminy Cricket en “Pinocho”. Le seguiría la animación de los centauros y faunos diseñados por Fred Moore para la secuencia de la Sinfonía Pastoral de “Fantasia”. En 1941, trabaja en “Dumbo” donde, entre otras, sería el encargado de realizar la secuencia en que los payasos brindan en su tienda por el éxito de su numero con Dumbo. Mostrados solo mediante sus siluetas, este fragmento refleja un increíble dominio de la puesta en escena y la caricatura, donde cada pose individual es enérgica, clara y reconocible.

La secuencia de los payasos brindando en "Dumbo"
En 1941, tras la huelga en el estudio, abandona Disney. Según Mark Kausler, Wolf trabajaría posteriormente haciendo Storyboards y Layout para Tex Avery en MGM. Estuvo destinado en la First Motion Picture Unit, unidad del ejército encargada del material audiovisual de entrenamiento y propaganda en la que trabajaron casi todos los grandes de la animación durante la guerra. Y después, colaboró de forma independiente para Rudy Ising, trabajó para el creciente mercado publicitario en televisión y, según cuenta Mark Evanier, incluso volvió a trabajar para Disney diseñando atracciones para Disneyland. En los setenta crea su propia compañía, Animedia, que, hasta su cierre, realiza innumerables trabajos y servicios comerciales y publicitarios, solo algunos relacionados con la animación. Vuelve a la animación en los ochenta como productor y editor en Hanna-Barbera para series como “Flinstones Kid” o “Scooby-Doo”. En los noventa realiza funciones de dirección para la serie “Gardfield and Friends” de Films Roman.

Cabecera para "Gardfield and Friends"de Films Roman
El material para desarrollar esta biografía se extrajo originalmente de reseñas de Mark Kausler y Mark Evanier publicadas en Cartoonbrew. La fotografía de Bernie Wolf es de la colección de Mark Mayerson.