24 julio 2006

OSCARTOONS 1931-32

FLOWERS AND TREES – Ganador

El primero de los Oscar al mejor cortometraje animado en el año en que se creó esta categoría fue para “Flowers and Trees” de Walt Disney. Y para Disney serian los siguientes Oscar hasta 1940.

“Flowers and Trees” fue una arriesgada apuesta del Estudio Disney, en un momento en que los cortos de Mickey Mouse eclipsaban la popularidad de la otra serie en producción, “Silly Symphonies”. Disney necesitaba algo que atrajera el interés de los propietarios de cines hacia estos cortos, y ese algo fue el uso del color.

Aunque “Flowers and Trees” no fue el primer cartoon en color (ver aquí y aquí), si fue el primero en usar el nuevo sistema tricromático desarrollado por Technicolor. Este sistema, aun en pruebas, necesitaba usar tres cámaras, cada una con un filtro diferente, para la filmación. Esto hacia su uso en películas de acción real caro, engorroso y problemático. Sin embargo, para la filmación de dibujos animados el uso de la tricromía no solo era perfectamente viable, sino que permitía incluso prescindir de las tres cámaras, usando solo una en filmación sucesiva con filtros rojo, verde y azul.

La decisión de Disney supuso para el estudio afrontar dos problemas importantes. El primero fue su elevado coste. Roy Disney supo, sin embargo, sacar partido de ello forzando a Technicolor a la firma de un contrato de exclusividad de dos años sobre el procedimiento de tres colores. El resto de los estudios se vieron obligados a usar el procedimiento Technicolor de dos colores o el Cinecolor hasta 1933. El segundo problema, que ya habían tenido anteriores producciones en color, fue la inexistencia de colores adecuados que se adhirieran a los acetatos. El estudio Disney resolvió el inconveniente desarrollando su propia gama de pinturas especiales.

“Flowers and Trees”, una musical historia de amor entre dos árboles, estaba en plena producción cuando se tomó la decisión de hacerla en color. Esto obligo a desechar el material ya realizado en blanco y negro y volver a rehacerlo en color de nuevo. A partir de este momento, todos los cortos de la serie “Silly Symphonies” se producirían en color; los cortos de Mickey Mouse seguirían haciéndose en blanco y negro hasta “The Band Concert” en 1935.

El estreno de “Flowers and Trees” en el Teatro de Chino de Sid Graummann (acompañando al largometraje de Clark Gable “Strange Interlude”) supuso un éxito inmediato y consiguió para Disney el primero de sus muchos Oscar al mejor cortometraje animado.

MICKEY’S ORPHAN - Nominado

Una segunda película de Disney sería nominada en la edición 1931-32 de los Oscar al mejor corto animado. Se trata de “Mickey’s Orphan”, un cortometraje en el que una camada de gatitos, abandonados en una cesta a la puerta de la casa, complican la vida de Mickey y Minnie en el día de navidad.




IT’S GOT ME AGAIN – Nominado

El tercer nominado es “It’s Got Me Again”, un cortometraje de Harman-Ising para la serie Merrie Melodies de Warner Bros. En la película, unos ratones organizan una fiesta en una tienda de música y son sorprendidos por un gato, a quien, tras numerosas peripecias logran vencer.