15 junio 2006

¿QUIEN POSEE LOS DERECHOS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS CLASICOS?

¿Por qué los nuevos lanzamientos en DVD de clásicos de la animación tardan tanto y resultan tan complejos?. Cuestiones de oportunidad aparte (para muchos, una reedición de “material viejo” no resulta rentable ni interesante), es el problema de la propiedad de estas películas lo que hace difícil su explotación hoy día. Así resulta que la mayoría de las recopilaciones de cartoons de aquella época que salen al mercado se realizan con material de dominio público.


Los derechos de explotación y distribución de los dibujos animados clásicos es una cuestión compleja por varios y diferentes motivos. En ocasiones, los derechos sobre la película terminada y sobre el personaje son propiedad de empresas diferentes. En otras, mientras los cortos son de dominio publico, el personaje no lo es. También, sucesivas ventas han fragmentado la propiedad del material que en origen pertenecía a un solo estudio. Y finalmente, los complejos cambios de manos de las grandes “mayors” de la industria del cine (que se compran y venden con su material histórico incluido) añaden un grado más de dificultad al tema.


Jerry Beck, en su extraordinaria e imprescindible pagina CARTOON RESEARCH, ha realizado un estudio sobre la propiedad actual de los derechos de los cartoons de la época clásica del medio. La lista es esta:

WALT DISNEY: Todo su material es propiedad de The Walt Disney Co.
TERRYTOONS (Super-ratón, Las Urracas Parlanchinas y otros): Son propiedad de Viacom (Paramount). Universal Home Video posee licencia para su explotación en video, pero hasta el momento no ha distribuido ningún material.
WALTER LANTZ (El Pájaro Loco, Chilly Willy y otros): Son propiedad de Universal Pictures.
SCREEN GEMS/COLUMBIA (Scrappy, la Zorra y el Cuervo y otros): Son propiedad de Columbia Pictures.
WARNER BROS (Looney Tunes y Merrie Melodies): Son propiedad de Warner Bros.
UPA (Mr. Magoo para cines de los cincuenta, Gerald Mc Boing Boing y otros): Son propiedad de Columbia Pictures.
UPA TV (Dick Tracy, Especiales de Magoo y otros cortos para televisión): Son propiedad de Classic Media LLP.
MGM (Tom y Jerry, los cortos de Tex Avery, los de Chuck Jones para television y otros): Son propiedad de Warner Bros.
DePATIE-FRELENG (Pantera Rosa, El Inspector, El Oso Hormiguero y otros): Son propiedad de Sony (Columbia Pictures).
FLEISCHER/FAMOUS/PARAMOUNT: Su propiedad se reparte del siguiente modo:
POPEYE: Propiedad de Warner Bros. El personaje pertenece a King Features. Recientemente ambas compañias han llegado a un acuerdo, lo que permitirá el lanzamiento de un primer DVD con los clásicos restaurados en 2007.
SUPERMAN: Propiedad de Warner Bros. Aunque todos son ya de dominio público.
OTROS FLEISCHER (Betty Boop, Screen Songs, Koko el Payaso (1927-1929), Animated Antics, Stone-Age y Color Classics): Propiedad de Republic Pictures (subsidiaria de Viacom). Artisan Entertaintment tiene la licencia de explotacion en video.
FAMOUS ESTUDIO 1942-50 (Noveltoons y la Pequeña Lulu): Propiedad de Republic Pictures (subsidiaria de Viacom). Artisan Entertaintment tiene la licencia de explotacion en video.
FAMOUS ESTUDIO 1950-62 (Casper, Herman y Katnip, Harveytoons y otros): Propiedad de Classic Media LLP.
PARAMOUNT (Honey Halfwitch, Swifty y Shorty, Noveltoons y otros): Propiedad de Paramount Pictures.


El resto no reseñado aquí (Van Beuren, Iwerks, Mintz y otros) se encuentran en dominio público desde hace años.

(Gracias infinitas a Jerry Beck por permitirme publicar esta reseña)