01 junio 2006

EL DOBLE CASO DEL RATON ROBADO (Plagios de Mickey Mouse)

A principios de los años treinta el éxito de Mickey Mouse estaba tan firmemente consolidado que no es extraño que sus posibles competidores tratasen de parecerse lo más posible a él.

Aunque el número de personajes similares Mickey es bastante ámplio, en la mayoría de los casos sus diseñadores se limitaron a crear pesonajes con un vago parecido al ratón, más en cuanto a la estructura de su diseño que en sus peculiaridades específicas.Tal es el caso de Bosko, el personaje de los primeros dibujos animados de "Looney Tunes" creado por Hugh Harman y Rudy Ising; o de Flip, la rana, creada por Ub Iwerks. En Ambos casos la influencia es obvia: Iwerks fue el creador de Mickey Mouse y Harman e Ising fueron animadores en el estudio de Disney en esa misma época.

Diremos, en descargo de los supuestos imitadores, que el diseño básico de Mickey Mouse procede de forma directa del tipo de ratón usado hasta la saciedad en los dibujos animados de la época muda y que tiene su origen en los ratones que poblaban la serie "Aesop's Fables" de Paul Terry. Sin embargo, en dos ocasiones, el parecido de determinados personajes con Mickey era tan evidente que Disney se vió obligado a intervenir para proteger su creación.


El primer diseño de Mickey Mouse
("Plane Crazy" Walt Disney, 1928)

El primero de nuestros casos de plagio "ratonil"se produjo en 1931 en el más caracterítico de los "estudios B" de la época: Van Beuren. John Foster, el director de animación, diseñó una pareja de ratoncitos para las películas "Close Call" y "Western Whoopee". Estos personajes eran tan exactamente parecidos a Mickey y Minnie Mouse que Disney demandó al estudio por plagio en abril de 1931. Cuatro meses más tarde la sentencia prohibió a Van Beuren "emplear, usar o mostrar la representación pictórica de Mickey Mouse o cualquier variación del mismo tan similar que pueda inducir a error o confundirse con la dicha representación pictórica de Mickey Mouse".


Los "Mickeys" de Van Beuren
("Close Call" Van Beuren, 1931)

En ese mismo año Rudy Ising crea el personaje de Foxy para la pelícla "Lady, Play Your Mandolin", la primera entrega de la serie "Merrie Melodies" distribuida por Warner Bros.En este caso el plagio era aun más claro: Foxy era Mickey Mouse con orejas puntiagudas y cola de zorro. El personaje apareció en dos películas más: "Smile, Darm Ya Smile" y "One More Time", antes de desaparecer, según todas las fuentes, a petición del propio Disney.


Foxy: Mickey disfrazado de zorro.
("Lady, Play Your Mandolin" Schlesinger-WB, 1931)


Podeis ver "Lady, Play Your Mandolin" aqui:

http://www.animationarchive.org/pics/hbf02ladyplayyourmandolin.mov